lunes, 30 de septiembre de 2013

BOQUERONES EN SALMUERA

Esta entrada en el blog va dedicada a uno de mis platos de "picoteo" favoritos, los boquerones en salmuera.

Este refrescante plato es muy fácil de preparar y lo podemos hacer durante todo el año, debido a la disponibilidad de dicho pescado en las pescaderías a lo largo de todo el calendario. También es una buena alternativa a los boquerones en vinagre.

Lógicamente, la estrella de la receta es el boquerón, pero debemos escoger aquellos que son de talla un poco más grandes y con la carne prieta. Podemos detectar fácilmente la frescura de este pez, ya que cuando no es del dia su coloración es más oscura y a menudo tienen la ventresca desecha o abierta, así que a la hora de escoger, elegiremos aquellos con un brillante plateado.

Otro dato a tener en cuenta es el tema del anisakis, pero en esta receta, pese a que no se cocina con calor, sí que lo hace con la sal y el vinagre, borrando todo resto del parásito.

INGREDIENTES:

- Boquerones
- Sal
- Vinagre
- Ajo
- Aceite de oliva

Y lo hacemos de la siguiente manera:

Primero de todo hay que sacar los lomos del pescado con las manos. El procedimiento consiste en quitarle la cabeza primero y, a continuación con los dedos, abrir desde la barriga hasta la cola. Una vez realizada esta operación, sacamos la espina central con cuidado de no arrancar la carne y ya tenemos los dos lomos unidos por la cola.

Lavar bien el pescado
Es importante que nos queden los dos lomos unidos por la cola














Lavamos debajo del grifo y dejamos secar. Una vez tengamos listas las tiras de pescado limpias, las disponemos en un plato y cubrimos con sal durante una hora más o menos. Cuando pongamos las tiras con la sal es conveniente poner el plato un poco inclinado, así el agua que vaya soltando el pescado irá saliendo y no inundará el plato.



La sal cocinará el pescado y le dará un intenso sabor

ajo picadito


 Después y uno a uno, pasamos de nuevo por debajo del chorro de agua los lomos para quitarles la sal y secamos.

Ya, para terminar, le tiramos un buen chorro de vinargre de vino tinto o, mejor aún, vinagre de Jerez, y ajo picado muy fino y......YA ESTÁ LISTO PARA COMER!!!

Vinagra a discreción


Este es un plato fácil, sencillo, saludable y está riquíssssimo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sal marina de acuario y anticloro

Yo con esto aguanto muchísimo las lombrices que utilizo como cebo oxigenador frío y agua de grifo.