jueves, 17 de enero de 2013

CALAMARES "A LA BRUTA"

Como todavía es época de calamares que mejor momento que dar una sencilla receta para disfrutarlos en todo su esplendor.
Hay mil y una forma de cocinar estos cefalópodos ( a la romana, con salsa de tomate, con cebolla, a la plancha, en su tinta,…) y en todas queda riquísimo. Pero la receta que vais a ver a continuación es mi preferida y es tradicional de la cocina ibicenca, aparte de muy fácil de preparar.

 Además, este plato está hecho para aquellos que tenemos la suerte de pescar los calamares, es decir, que los animales deben de consumirse al llegar a casa y sin paso previo por la nevera, ya que una vez llevan un rato muertos y metidos en el frigorífico su sabor varía notablemente. Eso no significa que no podamos preparar esta receta con unos calamarcitos recién comprados, también quedarán muy buenos.





INGREDIENTES:
2/3 calamares por persona
¾ ajos chafados con su piel
1 hoja de laurel
Un vaso de agua
Aceite de oliva virgen
¿COMO LO HACEMOS?
COMO LO PREPARAMOS:
Lo primero es arreglar los calamares, les quitamos la boca y los ojos. En la parte trasera del cefalópodo, a un centímetro o dos de la punta realizamos un pequeño corte y presionamos. Observaremos que asoma una especie de bolsa transparente con agua en su interior. Debemos retirarla pues contiene agua salada y probablemente algún resto de alguna presa capturada.
Esta es la bolsita que debemos eliminar

No debemos limpiarlos más ni por supuesto vaciarlos. Los calamares no son como los peces, los cuales acumulan en su interior intestinos repletos de restos o excrementos que darían mal sabor a cualquier plato. Así que, todo el calamar entero, excepto las partes que hemos retirado ya, es perfectamente comestible.
Ponemos aceite en una olla, cuando esté caliente les ponemos los ajos machacados y la hoja de laurel. Cuando los ajos estén dorados es el momento de añadir los calamares enteros, nunca en trozos; dejamos que se frían un poco y los tapamos con agua.



Ahora es el momento de tapar la olla y dejar que se vayan cocinando a fuego medio. Los calamares irán soltando su jugo y se cocerán en ellos, obteniendo un plato con un sabor a mar espectacular.
 Cuando el agua se haya reducido casi por completo, escucharemos una especie de “crack” o pequeñas explosiones, esto son las bolsas de tinta de los cefalópodos que explotan por acción del calor. Eso es precisamente lo que buscamos, ahí reside la esencia de este plato: calamares cocinados en sus jugos y en su tinta.
Cuando apenas quede salsa retiramos la olla del fuego. El tiempo de cocción de este plato es de unos 25 minutos a media hora.

El plato finalizado


 A continuación freímos unas patatas y, cuando estén listas, las añadimos a la olla con los calamares o las servimos aparte, según gustos.
Truco: cuando el plato esté casi listo se le puede añadir un trozo de sobrasada, esta se fundirá y le dará a la salsa un sabor y aspecto  más untuoso, ideal para los que somos amantes de mojar pan!!!
Pues ya tenemos el plato listo. Una receta fácil en donde degustaremos una comida con todo el sabor del mar.
A disfrutar…



3 comentarios:

Jonathan dijo...

Tiene muy buena pinta. Me lo anoto para el día que consiga mis primeras capturas.

Un saludo.

Josep M. Pons dijo...

Pep, me imprimo la receta, tiene muy buena pinta! Gracias por el aporte. Saludos

Pep Torres Roig dijo...

Gracias chicos, ya vereis que cuando lo intenteis no os vais a arrepentir

Saludos