martes, 5 de febrero de 2013

ALERTA NARANJA? TODOS A PESCAR

El pasado fin de semana, entre los dias 2 y 3 del mes de febrero se celebró en aguas del municipio de Santa Eulalia el selectivo de embarcación fondeada por parejas que daba opción a los ganadores de acudir al campeonato de España.

Me hubiera gustado dedicar esta entrada, y de hecho esa era mi inteción, al devenir de las jornadas de pesca, las capturas realizadas y lo que hubieran sido dos días fabulosos de pescas, con un buen ambiente y con una relación muy cordial entre todos.
Desgraciadamente no lo puedo contar, no en mi caso (y creo que en el de muchos otros). Me explico, como muchos sabréis, el fin de semana pasado las gran parte de la zona Norte y Este peninsular estuvieron azotados por un fuerte viento de componente norte, una "tramuntanada" que llamamos aquí. Pues bien, las islas Baleares no eran una excepción, hasta tal punto que para el sábado había declarada una ALERTA NARANJA. Cuando hay una alerta de este tipo, NO DEBEN REALIZARSE ningún tipo de evento o competición que tenga el mar como protagonista, llámale pescada, regata, travesía o lo que queráis!

Los dos días de pesca fueron un auténtico infierno ya que el viento hacía prácticamente imposible la pesca desde embarcación, hasta tal punto de que tanto los tripulantes como los barcos corrían serio peligro. Mencionaré el único caso de mi embarcación, donde un toldo fijo que llevo instalado con una estructura de varillas de acero salió literalmente volando, arrastrando y golpeando a los que a bordo se encontraban. A simple vista sólo puede parecer un pequeño percance, pero para mí no lo es, y los que estaban conmigo subidos en el barco tampoco se lo pareció. Yo como patrón me siento responsable de las personas que están a bordo conmigo y cualquier percance que suceda me afecta directamente.  Eso por no mencionar que cada maniobra de fondeo era una odisea, y al estar pescando cerca de las rocas por culpa del viento, un garreo del ancla hubiera sido fatal.

No quiero buscar culpables ni responsables, ya no sirve de nada y tampoco creo que los haya. Pero hay un par de cosas que me gustaría decir.
La primera  que la voluntad de salir o no a pescar recae en los patrones de las embarcaciones, por tanto, yo tomé la decisión final de sacar el barco del puerto ( ahora, me hubiera gustado ver la cara de más de uno si en algún momento uno de los patrones se planta y dice que su barco no sale, dejando a 2 parejas colgadas...)
En segundo lugar, y habiendo una ALERTA NARANJA decretada con dos días de antelación, todavía sigo sin explicarme cómo la organización no canceló y/o aplazó el selectivo por unas fechas más favorables. Estando incluso presente el presidente de la Federación Balear de Pesca, ¿a nadie se le pasó por la cabeza que esos días no eran los más favorables para pescar?

En fin, con lo bonita que es la pesca, es una pena que por culpa de no se qué o quién, se acabe con tan mal sabor de boca.

Enhorabuena a la pareja campeona y suerte en el Campeonato de España.

No hay comentarios: