martes, 19 de junio de 2012

LOS FLOTTERS EN LA PESCA

Los flotters o flotadores son unos elementos de caucho o plástico que se utilizan básicamente para dos funciones:

1) levantar el cebo del fondo
2) dar una mayor vistosidad a nuestra carnada.


Elegiremos siempre materiales de primera calidad
Empezados a utilizar a finales de los años 90 en el mundo de la pesca, han supuesto una auténtica revolución, y no hay pescador de surfcásting que se precie que no tenga unos bajos con estos artilugios montados.
En el mercado existen una gran variedad y surtido de este producto, pero básicamente los podemos diferenciar en estos tipos:

-Rígidos. En este apartado nos encontramos con dos maneras de poner, los que se pasan por la línea mediante un alambre en forma de lazo, y los que se colocan a través del anzuelo, como si fuera cebo.






- Blandos: en este caso los flotters están fabricados con un material parecido a una esponja y se suelen presentar en varios tamaños, casi siempre de forma cilíndrica.


En ambos casos los hay para usar específicamente por la noche, ya que si se les alumbra con una linterna de luz negra emiten un brillo de un tono fluorescente.


 

Estos elementos se usan básicamente en la modalidad de surfcásting, y se suelen poner en combinación con otros anzuelos sin flotter. Por ejemplo, en un bajo con tres anzuelos, los dos de la parte superior pueden ir armados con el flotador y el último puede ser un rastrero.



















También nos sirven para saber en que batimetría está el pescado comiendo, si a ras de fondo, o por el contrario, unos metros más arriba, siendo este un elemento fundamental en el desarrollo de una competición.  En fondos en donde abunda la posidónia es casi imprescindible dotar a nuestros bajos con flotter para elevar nuestro cebo por encima del bosque de algas.


El mundo del surfcásting no está exento de ironía. Por un lado los pescadores recibimos un constante bombardeo sobre la discreción de las líneas a la hora de pescar o montar nuestros bajos. Que si monofilamento de fluorocarbono, que si hay que pescar lo más fino posible, etc. Y luego va y resulta que si ponemos una bolita de un color rojo llamativo que se ve a decenas de metros dentro del agua resulta que cogemos pescado. ¿Alguien lo comprende?


Chopita capturada con un flotter fluorescente

Por lo visto hay determinadas especies que sienten una atracción irrefrenable por ciertos colores, y por lo que yo he podido experimentar mabras y obladas son las piezas que irremediablemente caerán ante el encanto hipnótico y  brillante de nuestros flotters. De hecho, los bajos para la pesca específica de la lisa incluye en su montage flotadores de tonos blancos.

Estos artilugios no son caros (menos mal, ya que los que se pasan con el alambre por la línea no se pueden volver a usar una vez instalados), pero deben cumplir con un mínimo de calidad. Para empezar una vez puestos en la cameta deben permanecer en su sitio, sin desplazarse como consecuencia de los lances. Otra condición que deben cumplir, en este caso hablo de los luminosos, es que deben conservar su brillo el máximo tiempo posible después de una carga con nuestra linterna.


Sargo engañado con un trozo de flotter de espuma marrón
 Pues esta es mi opinión después de bastante tiempo usando flotters. Me he quedado con las ganas de pescar un pez grande, pero no se si con algo tan "cantarín" en nuestras cametas peces listos como el hambre tipo doradas o lubinas caerían en una trampa tan evidente.