martes, 29 de mayo de 2012

KAYAK SERIES: INSTALACIÓN DE LA SONDA

La pesca en kayak nos puede ofrecer grandes experiencias y grandes momentos. Ya sólo el palear por el mar observando una salida del sol pone los pelos de punta. Uno se siente pequeño, pero a la vez cómodo, sabiendo que este es un momento único y que uno debe sentirse como un privilegiado al ver el regalo que la naturaleza nos ofrece.


El kayak ofrece múltiples variantes, casi las mismas que nos ofrece un barco (¿o acaso el kayak no es una embarcación?) Si queremos ir un poco más allá, pescar a una distancia considerable de la costa, se hace imprescindible la instalación de la sonda para localizar esos puntos calientes en medio del mar.

La instalación de la sonda no es un brico de gran dificultad, pero hay que estar muy seguro y conocer bien todeos los pasos a dar ya que, una vez se ha empezado no hay vuelta atrás...

Lo primero es la elección del tipo de sonda a instalar. Esto es algo bastante personal y viene condicionado por la zona por donde solemos pescar y, sobre todo, por el tipo de fondo en donde nos movemos. En el mercado hay multitud de tipos y marcas: Garmin, Furuno, Raymarine, Eagle,...con una gama de precios que se adaptan a todos los bolsillos. Pero personalmente pienso que la sonda ha de reunir unos requisitos mínimos para ser llevada a bordo de un kayak.
  • Estanqueidad. La sonda nos debe poder aguantar un buen remojón, y dado el caso (un vuelco, por ejemplo), ha de poder soportar estar sumergida durante un tiempo sin mayores consecuencias.
  • Práctica. El equipo debe de ser fácil de manejar, sin una infinidad de botones que no sabemos para que sirven. El menú de la sonda ha de ser intuitivo y claro para poder manejarlo sin complicaciones.
  • Doble frecuencia. Con esta opción tendremos la posibilidad de adaptarnos según lo que tengamos debajo del kayak, ya que dependiendo de la batimetría, la doble frecuencia nos dará una mayor definición del lecho marino.
  • Pantallla. En el mercado hay básicamente tres tipos de sonda:pantalla con  escala de grises, color y tridimensionales. Las últimas por ahora las descartamos debido a su coste y tamaño. Por lo tanto nos quedan las dos primeras. Personalmente, si nos podemos permitir rascarnos un poco el bolsillo y adquirir una sonda con pantalla a color, no nos vamos a arrepentir. Las pantallas de color, aparte de ofrecernos una visión más clara del fondo, en caso de darle la luz directa, apenas afectará a su visión. En cambio, en las pantallar en blanco y negro durante días soleados, tendremos dificultades a la hora de discernir lo que sucede en la pantalla. Pero ojo!!!, con esto no quiero decir que las sondas en blanco y negro no sean buenas, todo lo contrario. Son más económicas y tienen un funcionamiento fuera de toda duda.
En cada caso la instalación de la sonda vendrá determinada principalmente por dos factores. El primero será el tipo de kayak, y el segundo el tipo de sonda. Así pues, no existe una forma de instalar la sonda en nuestro kayak que se pueda considerar universal. Recomiendo encarecidamente que aquellos que os dispongáis a relizar dicho trabajo en vuestra embarcación, planifiquéis encarecidamente los pasos a seguir, incluso ensayando paso tras paso antes de usar el taladro. En internet existen una gran variedad de formas de instalar una sonda en un kayak, así que si buscáis, seguramente encontréis la instalación que más se adapte a vuestro caso.

Yo en este caso explico cómo instalar una sonda en un Trident 11, de la casa Ocean Kayak.

Lo primero será preparar todos los materiales a usar para tenerlos a mano. No quiero dar medidas de las tuercas o tornillos, ya que eso dependerá de la sonda a instalar, en mi caso, una Garmin 400C.

Siempre tener el material a mano
 Para empezar vamos a despejar esa marabunta de cables que salen de la pantalla. En realidad. sólo nos hacen falta dos, el negro (polaridad negativa) y el rojo (polaridad positiva), el resto, si no nos queremos complicar la vida, es mejor sellarlos con una cinta vulcanizada y olvidarnos. Para quien quiera saber para qué son esos cables multicolores, os diré que son la salida NMEA, para medir la temperatura del agua, así como para saber a la velocidad a la que estamos navegando..

.
El cableado que no vayamos a utilizar, mejor juntarlo

En los cables que hemos dejado sueltos, y que van conectados directamente a la batería, hay que ponerles una conexión macho y otra hembra. Posteriormente en los imbornales de la batería haremos la operación correspondiente para que podamos conectar dichos cables.
Conexión macho y hembra que se conectan en la batería
Una vez arreglados los cables, vamos a instalar el soporte de la pantalla. Cogeremos dicho soporte y lo colocaremos en el lugar en donde queramos que vaya la sonda; marcaremos con un permanente en los orificios del soporte y ya podremos taladrar, siempre con una broca del mismo diámetro  que los tornillos que vayamos a usar. Sobra decir que la tornillería que usaremos será inox. Este es un momento delicado, ya que si nos equivocamos, seguramente nos cueste reparar nuestro error.
Resulta que el polietileno es un material que sólo se puede reparar o pegar con polietileno, y la operación resulta extremadamente complicada. Así que, debemos estar bien seguros de hacer los agujeros donde tocan.
  
JAMÁS TALADRAR O AGUJEREAR EL KAYAK POR DEBAJO DE LA LÍNEA DE FLOTACIÓN!!!!
Antes de taladrar, hay que marcar con la base como referencia
 Una vez tenemos los agujeros realizados, prodecemos a fijar la base de la sonda. Ayudándonos con una gotita de Sikaflex o similar, introduceremos el tornillo, y por la parte interior del kayak pondremos primero una anilla y después una tuerca hasta dejar el soporte bien fijado al plástico. Pues bien, ya tenemos la parte difícil del trabajo hecha.

















 Este kayak cuenta con la ventaja de que el tambucho de proa es amplio, y viendo la posibilidad de ahorrarme hacer un orificio más para pasar el cable que viene desde la batería y el transductor, me decidí a pasar el cable directamente por la junta del tambucho, habiendo comprobado que cerraba bien con el cable. Un dolor de cabeza menos...

Base de la sonda ya instalada y colocada
Vamos ahora con el transductor. Hay dos opciones:

1) La instalación del transductor en la sentina, es decir, en el interior del kayak, acosta de perder un mínimo de resolución en la lectura del fondo.

2) La instalación por fuera del kayak. Hoy en día, muchos kayaks vienen prediseñados para la instalación de la sonda en uno de sus imbornales, pero personalmente no me fío demasiado de esta opción, ya que la óptica del transductor es delicada y en muchas ocasiones deberemos arrastrar nuestro kayak unos metros hasta llegar al mar, rayando a nuestro caro y preciado "ojo submarino"

Entonces, la instalación finalmente será interior. Lijaremos primero el lugar donde irá fijado en transductor a fin que que el Sikaflex pegue bien. Lógicamente buscaremos un lugar que vaya desde la parte centrar hasta la delantera, y bien centrado.

Una vez escogido el lugar y debidamente pulido, añadiremos un buen pegote de sika al transductor y lo pegaremos en la base lijada, apretando bien, ya que si dejamos alguna burbuja de aire, la lectura que nos dará la pantalla será errónea. Aunque el sika solidifique, éste se mantendrá elástico, pudiendo despegar el transductor en caso de lectura errónea, para volver a colocarlo de nuevo, previa aplicación de nueva masa elástica.
Muy bien, esto ya está casi ternimado. Seguramente ahora tendremos en la sentina un manojo de cables, los cuales deberemos organizar. Normalmente, de la pantalla al transductor hay una conexión que hay que cerrar bien, y yo recomiendo darle unas vueltas de cinta aislante o vulcanizada, a fin de mantener las delicadas conexiones a salvo de una posible entrada de agua.











  El resto de cableado sobrante lo enrollaremos sobre sí mismo y con una brida o abrazadera, lo intentaremos elevar un poco y atarlo, por ejemplo, al tubo de un imbornal.


Los cables deben quedar bien recogidos
La unión de cables habrá que sellarla siempre















 Pues esto es todo, espero que os haya servido de ayuda como me sirvió a mí algunos bricos parecidos vi por la web. Si tenéis alguna pregunta no dudéis en poneros en contacto conmigo.


Aquñi podéis ver el cable que pasa por el tambucho
Vistra trasera de la instalación


Y recordad, cada brico tiene su parte personalizada y que debéis adaptar a vuestro kayak en particular.

2 comentarios:

jpj2314 dijo...

hola, buscando información sobre como intalar la sonda en un trident 11 me he topado con tu entrada! muy bien explicado todo. me preguntaaba que tal te resultó el pasar los cables porel tambucho delantero. no te entra agua en un posible vuelco? un saludo

Pep Torres Roig dijo...

Hola, gracias por el comentario.
Mira, me decidí a pasar el cable por el tambucho para ahorrarme el hacer otro agujero al kayak.

Para serte sincero, no se si entra agua o no en caso de vuelco, ya que todavía (y espero que siga así mucho tiempo...) no he volcado. Pero pienso que si vuelcas no debe entrar mucha agua, ya que las gomas de unión sellan bastante bien el tambucho.
saludos