sábado, 5 de marzo de 2011

THIEVES IN THE NIGHT

Qué gustazo el aprender cosas nuevas y que sobre todo estas salgan bien!


He titulado esta entrada así porque la cosa se pone negra...Negra en el sentido de que es una pesca que se realiza totalmente en la oscuridad. Me refiero a la pesca al curri del calamar. Y así, como ladrones en la noche nos lanzamos a por ellos.

Colores llamativos o reflectantes serán efectivos

No es que la pesca del calamar me venga como algo nuevo, pero sí que lo hace su técnica. Ámpliamente practicada por nuestros vecinos mallorquines, nosotros los pitiusos, en su gran mayoría, permanecíamos en la más absoluta ignorancia.

 Y no es que con esta modalidad de pesca del calamar al curricán se capturen en mayor número, no. Lo que pasa es que son mayores en tamaño. En mi años que llevo pescando calamares de potera, en contadísimas ocasiones he tenido la oportunidad y el placer de sacar un calamar que pase de los 600gr, en cambio al curri, es de lo más normal (también sea dicho de paso que hemos sacado algunos de muy pequeños) 

Una buena "espardenya"

Hay cosas en la vida que uno debe experimentar y aprender por uno mismo, pero reconozcamos que es mejor que te lo enseñe alguien que sabe hacerlo mejor que tú. Y yo, pescador mediocre, siempre intento escuchar consejo y me dejo asesorar por otros con más experiencia que yo. Así, de la mano de David Sangonzalo, hemos hecho unas salidas, con nocturnidad y alevosía, que me han aportado por una parte unas piezas considerables en tamaño y un aprendizaje que sé de buena tinta pondré en práctica en un futuro inmediato.

Además, la pesca del calamar al curri es una buena opción para rentabilizar el tiempo, ya que durante el ocaso se pueden pescar con la potera o jibionera con sus correspondientes pajaritos. Y al llegar la noche, y con la luna como aliada (esto no es imperativo), hacer unas pasaditas con nuestros señuelos específicamente preparados para la pesca al curri.

Por cierto, si no nos queremos dejar el bolsillo y parte de un ojo en la compra de señuelos, hay un brico muy interesante en la revista PESCA d'ILLES(en el número dedicado a este tipo de pesca), que nos cuenta cómo tunear un señuelo tradicional para pescar peces al curri, transformándolo en un señuelo para pesca del calamar.


Esta técnica es también una ayuda para según que temporada de pesca. Por ejemplo, en los fríos meses de invierno en que el pescado destaca por su ausencia (si no que se lo pregunten a los spinners, pescadores de roca o playa, aficionados al curri tradicional,...) salir a pescar a esta modalidad nos quitará el mono de otro tipo de pesca,o quién sabe, puede que sea ésta pesca la que posteriormente se convierta en nuestra favorita...



De vez en cuando nos llevávamos alguna que otra sorpresa


2 comentarios:

Carlos M. Almagro dijo...

Vaya crack Pep! No me preguntes como he encontrado esta página porque ha sido pura casualidad, pero qué buena sorpresa. Cuando te he visto con el calamar en la mano me he dicho: Coño! Ese tío es un tirador nato de 3 y tiene unos gayumbos que muchos ni nos atreveriamos a probarnos.
Me ha hecho ilusión encontrar este blog tuyo, que ahora me guardo en mis favoritos del explorer para seguirte, pese a que no sea un aficionado a la pesca :-)

Un abrazo

P.D: Espero que estéis bien y que tu oido también

Pep Torres Roig dijo...

Ostia Carlos! esto si que ha sido toda una sorpresa.
Pues me decidí por hacer el blog durante el tiempo que estuve de baja, ya sabes, cuando a uno le sobra el tiempo se pone a hacer cosas raras...y para raro yo.
Supongo que por las Canarias irá todo perfecto y ya te conocerás la isla como la "palma" (chiste malo!!!!)
Por cierto, me han llegado rumores de que Urate está embarazada...ya sabes que esta vez yo no he sido, eh? En serio, si es verdad mi más sincera enhorabuena.

PD: ahora con esto de la paternidad te vas a enterar de lo que vale un peine.

un abrazo a los dos