miércoles, 23 de marzo de 2011

SEÑORAS DE LA NOCHE


Equipo ligerito

Seguimos al amparo de la noche, pero esta vez para engañar a otro cefalópodo: LA SEPIA.
Mis técnicas conocidas para la captura de este animal marino son ancestralmente conocidas:

a) meterse en el agua con una fitora y una linterna y arponear al estático animal mientras se le alumbra con la linterna.

b) Cazar un especímen hembra VIVO, engancharlo y dejar un par de metros por la popa. Los machos se le aferrarán cegados por el apetito sexual (¿de qué me suena esto?) Para esta técnica se requiere de una embarcación y de que se tiene que realizar durante los meses de apareamiento de las sepias (marzo-abril)
Por cierto, espero en breve poner un artículo sobre la pesca de la sepia desde kayak.

c) La sepia también se pesca con potera, pero es una pesca accidental, ya que el objetivo son los calamares y la captura de una sepia es casual.



Pajarito "trabajando"

Así que un buen dia me dijeron: "te vienes a sacar unas sepias?", y yo ni corto ni perezoso me lancé a algo que se me hacía muy extraño, pescar sepias a spinning.



 No tardaron en llegar las primeras capturas. Tras unos lances y una recogida más que lenta llegaron los primeros tirones y un bonito ejemplar de sepia pasó del mar al roca.
 Incluso capturé un calamar desde las rocas de una playa!!!




El equipo usado es muy básico: un pajarito de esos que brillan si se les enfoca con una luz (son los mismos que se usan para pescar calamares), un bajo de fluorocarbono del 0,33, seguido de trenzado del 0,10. El carrete es un Shimano Catana 2500 y la caña una Byron 270 de acción 7-25gr.
Pienso que la caña debe ser lo más sensible posible ya que, aparte de disfrutar más con nuestras capturas, notaremos la más sensible picada.


Sepia capturada en la playa
  Muchas veces al recoger se nos enganchará una sepia para volver a soltarse después, volveremos a lanzar y pasará exactamente lo mismo, se volverá a soltar. ¿Quién juega con quién? Esto quiere decir que las sepias, una vez que se han soltado, retroceden unos metros, pero no se alejan del lugar, debido a su fuerte sentido de la territorialidad.

Así que...a seguir intentándolo!!

No hay comentarios: