martes, 6 de noviembre de 2012

TUMBET DE LLAMPUGA

La llampuga es un pez de diversa aceptación en las Islas Baleares. Por ejemplo, en Mallorca la adoran y tiene una buena venta en los mercados. En cambio, en Ibiza este pez ni se comercializa y apenas se consume; sólo los que la pescamos le dedicamos un tiempo en nuestra cocina.


 Recuerdo a mi tío decir que cuando capturaban un bando de llampugas con redes o palangres las soltaban a todas, no se quedaba ninguna en el barco ya que su carne no es apreciada en la Pitiusa mayor. Que no se le ocurra a nadie decirla a un mallorquín que este pelágico es un pez de segunda, se está jugando el tipo…

Bromas aparte, este año ha sido bastante flojo y nuestro multicolorido pez se ha dejado ver bien poco, incluso menos que en la temporada anterior. Toda una pena, ya que es uno de los peces más singulares y divertidos de pescar gracias a sus acrobacias fuera del agua cuando se siente prendido del engaño.

Pues bien, en esta ocasión os voy a presentar una receta que es la forma clásica de preparar la llampuga en la isla de Mallorca. Para los más atrevidos y curiosos os recomiendo que intentéis probarla en forma de sushi, el pescado toma otra dimensión y os aseguro que está a la altura del atún rojo (como se enteren los japoneses va a pasar como con el atún, que nos van a dejar sin uno!) Aquí tenéis el enlace de una receta anterior del blog sobre como preparar sushi: SUSHI FÁCIL PARA TODOS
El tumbet es una preparación típica de la balear mayor que tanto se puede usar para carne como para pescado, siendo denominadores comunes y salvo alguna variación ingredientes típicos de la tierra: patatas, pimientos, ajos, berenjenas…


TUMBET DE LLAMPUGA

INGREDIENTES:

-          Una llampuga (de las de finales de septiembre o octubre, que son ya grandecitas)
-          4/6 patatas
-          2 berenjenas
-          1/2 pimientos rojos
-          1 cebolla
-          4 dientes de ajo
-          4 tomates maduros
-          Medio vaso de vino blanco
-          Aceite de oliva
-          Sal y pimienta
-          Un poco de harina

Lo primero que debemos hacer es escamar, limpiar y cortar el pescado un rodajas de unos 2 o 3 centímetros, salpimentarlo y pasarlo por harina.


A continuación pelaremos y cortaremos las patatas no demasiado finas y en forma redonda y las pondremos a freir, cuando estén listas las ponemos en un plato con un papel absorbente para que escurra el aceite sobrante.


Ahora vamos a hacer lo mismo con las berenjenas, pero primero las tenemos que dejar reposar con un poco de sal, para que pierdan el amargor. Se fríen y se ponen en un plato a escurrir el aceite sobrante.

Más de lo mismo con los pimientos rojos, los cortamos a trozos no muy pequeños, los freímos y a reposar sobre un papel absorbente.

Le toca al pescado pasar por el aceite, lo freímos hasta que quede doradito y retiramos.


Vamos a preparar ahora la salsa: pelamos los tomates y los trituramos. A continuación trinchamos una cebolla y la ponemos a rehogar a fuego lento con sal, para que vaya perdiendo el agua. Una vez lista la cebolla añadimos un ajito bien picado, el vino blanco al que dejaremos reducir un poco,  el tomate triturado, un poco de pimienta negra y rectificamos de sal. Dejamos unos diez minutos y la salsa de tomate ya estará lista.


Pues ahora toca montar el plato. En la base de una fuente apta para meter en el horno colocaremos las patatas fritas, sobre éstas pondremos las rodajas de berenjena y a continuación el pimiento rojo. Ahora le toca el turno al protagonista del plato la llampuga, y sobre esta la salsa de tomate.

 
En un horno precalentado a unos 200ºC depositaremos la fuente y la dejaremos allí por espacio de 10/15 minutos. Hay que tener en cuenta que los alimentos ya están cocinados por lo que si nos pasamos con el tiempo de cocción nos quedará el pescado más seco que la mojama.


Pues ya tenemos listo nuestro plato, ahora toca disfrutar y chuparnos los dedos. Y recordad, la próxima vez que os crucéis con un mallorquín decidle que la llampuga es el mejor pescado del mundo  (aunque sea mentira…)

           

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola a totos/es