lunes, 7 de mayo de 2012

KAYAK SERIES: TRIDENT 11 ANGLER, PRUEBA EN SECO



No puedo ocultar mi debilidad por la pesca desde kayak. Está el veneno en mis venas y me domina, me posee. Es una disciplina gratificante, deportiva y en donde las diferencias entre cazador y presa se reducen considerablemente. Pero también es sacrificada.



Hace poco que cambié mi kayak, necesitaba algo más compacto y ligero. Algo que me diera esa punta de velocidad y practicidad a la hora de manejarlo. El anterior, un Hi-Luxe de Rotomod, era grande, poderoso, un coloso de polietileno, en donde se podia literalmente caminar sobre él en medio del mar.

Tras mucho pensar y pensar, hice una apuesta segura, un kayak de la marca Neozelandesa OCEAN KAYAK. Por fin me encontraba con una embarcación de plástico hecha para y por pescadores, con materiales de altísima calidad, acabados finos y detalles que os relataré a continuación.

Este es el inicio de una serie de articulos relacionados con el kayak y la pesca a bordo de éste, cómo instalarle una sonda o como construirnos un carrito para llevarlo del coche al agua y viceversa. 
Comenzaré por una prueba en seco, unas primeras impresiones que me han producido al abrir el embalaje que llevaba de fábrica, así como el detalle el equipamiento que trae de serie.

DATOS TÉCNICOS:

Fabricante: OCEAN KAYAK
Modelo: TRIDENT 11 ANGLER
Capacidad 180 Kg.
Eslora: 3,50m
Manga: 77,5cm



Peso 24,5 Kg.
Material: Polietileno Rotomodelado

LA PROA

La proa del kayak se presenta elevada y con forma de V muy pronunciada, lo que garantiza el corte de la ola y el no ir dando pantocazos cuando el mar se muestra "vivace".  En la parte final de ésta nos encontramos con un asa enormemente práctica, ya que es retráctil y muy resistente, con lo cual permanece siempre en su sitio sin moverse.
En la proa ya nos encontramos con un detalle "marca de la casa": un gran tambucho, con los bordes elevados que nos garantiza una estanqueidad perfecta de la sentina. En dicho tambucho podremos estibar material sin problemas. La tapa viene reforzada con una cincha de clip que se quita y pon con asombrosa facilidad. Lo dicho, detalles sencillos, pero prácticos. El tapón de achique se encuentra situado en la proa y es de rosca.



 
La proa en V nos garantiza un buen ataque a la ola.
 
Detalles del asa de proa y del tapón de achique


















LA BAÑERA

Aquí es donde nos encontramos las variaciones más innovadoras, con un gran espacio central que, si lo abrimos, nos ofrece un gran sitio para guardar las cañas de pescar; se acabó eso de llevarlas metidas en los cañeros con el consiguiente riesgo de pérdida. Sobre la tapa se han practicado una serie de espacios para poner herramientas o útliles de pesca. También incorpora unos orificios prediseñados para instalar un cañero orientable, consolas para poner la electrónica, etc.  El acceso al tambucho central es cómodo y con sólo quitar las dos cinchas, éste se abre fácilmente.

Los reposapiés se encuentran a cada lado, y se pueden regular tranquilamente durante la marcha.
Otro detalle que marca la diferencia es que donde va sentado el palista/pescador se encuentra elevado del resto de la bañera, lo que significa que ya no se navega más con el culo mojado durante horas. De todas formas, debajo del asiento hay dos imbornales que evacuarán el agua a toda prisa.
El asiento es bastante cómodo, con cuatro puntos de anclaje, lo que nos facilita el apoyo de nuestra ya maltrecha espalda debido a las constantes horas de paleo.



Obsérvese la gran capacidad del tambucho central.


Detalle de la bañera, con los reposapiés, el tambucho cerrado con las cinchas y un cañero orientable.




LA POPA

En ésta nos encontramos con un amplio espacio para llevar desde un bidón estanco a cajas de diversa índole. Las gomas cruzadas que lleva nos permitirán un asegurado óptimo del material emplazado en dicho lugar. 
Aunque no lleva timón de serie, el kayak trae en el espejo de popa una preinstalación con una serie de orificios tapados para pasar los cabos de dirección de la pala del timón.
Justo detrás del asiento están instalados dos cañeros, uno en cada lado con una abertura de las cañas aceptable.


Detalle de la popa

Preinstalación del timón




EL INTERIOR

En la sentina no encontramos nada fuera de lo normal, todo está hecho para mantener un espacio seco y ordenado. Se observa el diámetro de los imbornales, lo que facilitará sin duda la evacuación del agua, ya sea por una ola o por qualquier otro motivo.


El interior está despejado para albergar objetos o para la cómoda instalación de un transductor


En el interior de  la proa hay un detalle que es para quitarse el sombrero: cuando se abre el tambucho de delante nos encontramos con una bolsa para ALBERGAR LA BATERÍA de la sonda!!!! Además, ésta bolsa está elevada y no tiene contacto para nada con el fondo del kayak (todos sabemos que la electricidad y el agua no son buenas amigas...) La bolsa se abre y ciera con una cremallera; cuando está cerrada hay un orificio para pasar los cables de conexión de la sonda. Los que os había dicho antes, un kayak hecho por y para pescadores.

Esto sí que es algo útil, por fin!!


La tornillería está embutida en plástico, es decir, al "crear" el kayak ya estaban los tornillos en su sitio, así forman parte de la embarcación y no hay posibilidad de entrada de agua alguna. Ni que decir, que todas las piezas metálicas son de inox de gran calidad.

Tornillería embutida en plástico


EL TRANSPORTE

Este modelo viene dotado de quatro puntos de agarre para el manejo. uno en popa, otro en la proa y uno en cada lateral. Cada uno de ellos aguanta por sí solo el peso de todo el kayak, comprobado personalmente. El manejo del kayak por parte de una persona es factible, y entre dos es realmente una pluma.




MY POINT OF VIEW

Como en la vida hay que tener un espíritu crítico, y además, a mí me encata rajar, pues le voy a poner un par de "peros" al kayak, no van a ser todo rositas, ¿verdad? (la vida no lo son...)

Pues empiezo con lo menos bueno:

1º ¿Cómo puede ser que una marca del prestigio de Ocean kayak  venda sus modelos sin tapones para los imbornales? Pero si valen quatro duros hacerlos!!! Qué les cuesta ponerlos de serie!!! Que no incluyan de serie el timón, pasa. Pero los taponcitos de goma...
Menos mal que con unos tacos de sillas y un poco de cuerda salimos del apuro.


2º Otro detalle es que las asas laterales me gustan más cuando son parte de la estructura del kayak. El motivo es que con el tiempo el mar hace mella en cualquier metal, por muy bueno que sea el inox. Y al cabo del tiempo este tipo de asas que van incrustadas al con tornillos acaban cediendo.

3º El tapón de achique pienso que debería estar situado en la popa, ya que en caso de tener que vaciar el kayak, éste se maneja mucho mejor levantando la proa, ya que es más ligera.

4º Este es un mal que afecta a casi todos los kayaks del mercado: el tema de los cañeros. Sigo sin comprender porqué no les ponen los cañeros con un apertura casi en paralelo con el mar, si es lo más lógico. Si pescamos con dos cañas al curri, cuanto más juntas esté las líneas, más posibilidades de enredos existen.

En fin, a mi parecer y después de una primera impresión  estoy seguro de que  éste es un gran kayak, con la ventaja de que tiene un precio muy recomendable (mirar Decathlon). Posee unos detalles sorprendentes, que ya les gustarían a muchos fabricantes de otras marcas. Es ligero, manejable, dócil y muy, muy, muy práctico. Esa sería la palabra que definiría a este modelo: PRÁCTICO.

























6 comentarios:

pesca sant jordi dijo...

Que bonito pep, asi la pesca se hace facil.. jajaja
Un saludo

JAIMITO dijo...

Buenamontura compañero , que la dsifrutes

Pep Torres Roig dijo...

Gracias, no publico más cosas sobre la pesca en kayak porque como suelo salir solo, no hay nadie que me pueda hacer fotos.

un abrazo!!

Anónimo dijo...

Desde mi experiencia con los ocean kayak, llevo navegando con ellos unos tres años, en principio tuve un prowler 13 y ahora navego con un tridente 15, te puedo asegurar que uno de sus fallos, sobre todo en los modelos 13 y 11, es que pierden muy facil el rumbo y sin timon y con viento, hay que estar corriegiendo a menudo, no te recomiendo poner tapones a los inbornales,si estan es para algo y de echo yo no llevo ninguno taponado y suelo echar en el agua una media de 5 a 7 horas cada vez que salgo, como minimo,que son buenos kayak para la pesca, si en eso estoy deacuerdo, pero te doy un consejo si me lo permites, no tengas mas de una caña en el agua cuando estes curricando o en accion de pesca, si no quieres pasarte el dia desenredando enredinas en vez de pescar, yo estoy en un foro que se llama kayakfishingcanarias, si quieres pasate y echa un vistazo, llevamos un par de añitos en esto y seguro encuentras muchas soluciones a cualquier problema que te pueda surgir, un ultimo comentario, salir solo no es muy recomendable en una actividad que si te tuerces una muñeca ya estas a merced del mar, buscate un amigo de fatigas, saludos.

Juan Crespo dijo...

Cuanto te costo el kayak y donde ?

Dino Gela dijo...

Gracias por esta explicación del kayak trident 11. Para mi es el que más se acerca a mis posibilidades y el equipamiento esta muy bien. Saludos.