miércoles, 21 de marzo de 2012

CANCELACIÓN DEL SALÓN NÁUTICO DE PALMA

Muchos de vosotros a estas alturas ya os habréis hecho eco de la noticia sobre la anulación del Salón Náutico de Palma. Varias y diversas supuestas razones me vienen a la cabeza sobre su posible cancelación, a cada cual más estúpida. Y digo que me vienen a la cabeza porque todavía no se ha dado por parte de la organización una explicación lógica (y mucho menos creíble) sobre la susodicha erradicación del evento.
Vale que nuestros bolsillos no están pasando su mejor momento y estamos viendo a diario que nos recortan derechos, prestaciones y salario, y si hay algo que no se puede hacer, pues no se hace. Pero por lo menos no déis un hachazo por tener un simple stand y un pedacito de agua!!!!

A mi parecer esto es más grave de lo que pueda aparentar.

a) Primero es grave para las empresas y negocios que iban a tener un stand en la feria, ya que es allí donde dan a conocer sus nuevos productos y en donde tiene lugar un volumen de ventas importante.

b) Segundo es grave por la repercusión social que supone la eliminación de la feria. Me explico: en unas islas abiertas y dedicadas al mar como son las Illes Balears, este acto incívico y "patada en los huevos" supone la decapitación de un acto que era algo más que una simple feria náutica. Era un punto de encuentro de gente que adoramos el mar (infinitamente más que aquella gente que desde los despachos y de un plumazo se han en-CARGADO del evento). Es lo que tiene cuando fomentas un turismo "all paid", que viene con cuatro duros porque todo lo lleva pagado desde su país de orígen, y aquí sólo deja vomitonas y demás fluidos corporales en nuestras playas.

Pero la cosa viene de largo. Ya hace bastantes años que en la feria no asisten las casas relacionadas con el mundo de la pesca, ¿os imagináis una feria náutica sin la representación de las casas y comercios de pesca? Sinceramente no. A las ferias náuticas a las que he asistido los stands dedicados al mundo piscícola tenían una relevancia importante. Y si no que me diga a mí algún patrón de barco de recreo a motor o a vela que nadie de ellos lleva a bordo una cañita de curri, un volantín, un equipo de pesca submarina o una armada con unos pajaritos para hacer los calamares. Es inevitable, náutica i pesca van de la mano. Pero algún señorito con el colesterol hasta la nubes y con la corbata estrujada parece ser que no lo comprende. Sería como organizar una feria culinaria dejando de lado la repostería.
Os puedo asegurar que 1/3 parte de la gente que entraba a la feria (y creo que me quedo corto), dedicaba y estaba más tiempo en las zonas dedicadas a la pesca que en la zona de los yates de 20 metros.
Pero que nadie me malinterprete, no se ha echado a nadie nunca de la feria náutica, sólo se te invita a "largarte a tu p***  casa" porque los minúsculos stands de pesca o lo que sea no deben de estar cerca de los grandes yates.

Otra elocuente muestra de la incapacidad y de querer convertir las cosas en lo que no son es el establecimiento de una entrada para acceder al recinto donde tiene lugar el evento. A mí personalmente me da vergüenza el ver que se quiere cobrar( o no dejar pasar sin el mencionado pase) por acceder a unas instalaciones las cuales se han construido y mantenido con ayudas del gobierno del cual participamos todos (menos Urdangarín, claro...) ¿Pero dónde estamos? ¿En el privee de Pacha Ibiza? Señores, que la mayoría de la gente quiere dar un paseo, ver los barcos, y, en el mejor de los casos, comprarse una barquita para ir a pescar unos calamares o unas llampugas.

Pero parece ser que si hay una entrada el acontecimiento es más "chic". Eres guay, tienes dinero y clase? entonces toma tu entrada y puedes pasar. Eres un currante, te cuesta llegar a final de mes o no, no tienes contactos? entonces te quedas en casita que esta feria náutica no es para "gente" como tú. (si es que entra cada uno...)

Eso que no he mencionado aún lo que ha supuesto la anulación unas semanas antes. ¿Qué pasa con la gente que ya tenía los billetes comprados para asistir a la feria?
En fin, y termino ya porque se me incendia el teclado, esto es la enésima prueba de la incompetencia de las personas que tenemos por encima, los que nos "ayudan".

2 comentarios:

David Sangonzalo dijo...

No es podia dir més clar!!!

juanjo dijo...

crec que tens tota la raó, els politics que ens representen "saben a on invertir" abans que pensar en el bé dels ciutatans de les illes.