domingo, 6 de noviembre de 2011

¿VENDER O NO VENDER?

El tema de este artículo es delicado y puede crear cierta controversia. Lo primero que me gustaría aclarar es que los escritos aparecidos en este blog son sólo una opinión personal y no van más allá de lo que representan.

Me refiero al destino de muchas capturas realizadas por pescadores de recreo, es decir, su posterior venta tras la captura. Si nos basamos en lo que nos dicta la ley (que no siempre es lo mejor ni lo más oportuno), es que los pescadores de recreo no podemos hacer ningún tipo de trato comercial ni transacción económica con las capturas realizadas dentro del cupo que nos pertenece. Pero la ley es la ley y hay que respetarla.


Como docente que soy, pienso que el fin de la educación no sólo es la transmisión de una serie de conocimientos, cultura, saberes, bla, bla, bla,...Para mí, lo más importante es saber dotar a nuestros alumnos de un espíritu crítico, para que sepan discernir lo que está bien de lo que no; a no acatar una autoridad sin questionarla primero, a no obedecer como unos borregos sin poner en duda siempre la verdad que nos viene dictada de antemano y se nos dice que esto es así porque sí.



Supongo que el fin de esta ley es no hacer una competencia desleal a personas que sí que viven de ello y dependen de lo que el mar les brinde para llevar cada día el pan a su casa. Dios (o quién sea) me libre de eso, pero creo sinceramente que el sector de la pesca profesional tiene otros graves y mayores problemas que el que unos cuantos pescadores de recreo vendan 4 peces, entre los cuales puedo citar: la subida sin medida del carburante, la competencia desleal entre flotas del mismo país!!!, la introducción en los mercados de especies venidas de otros y lejanos mares mucho más baratas,.... Voy a intentar aclarar este punto: no es que esté haciendo una apología ahora para que todos los pescadores de recreo nos vayamos al mercado a vender, ni mucho menos. Yo vengo de una familia de pescadores y sé lo duro y exigente que es este mundo. Lo que quiero decir es que si un día tenemos suerte con las capturas y éstas superan lo que nos vamos a comer, pues darle otro fin que no sea el congelador. Muchos de vosotros/as pensaréis que esto es furtivismo, pero no, falso. Un furtivo es aquella persona que sale al mar con el fin único y exclusivo de hacer un negocio con las capturas, para nada lo considero yo un pescador de recreo, es otra cosa.




Quiero hacer constar que en mi vida he vendido ni un sólo pez a nadie (y eso que he tenido ofertas de gente y restaurantes), antes lo regalo o hago una comilona en casa. Pero sí que he visto a gente con un congelador extra en casa lleno de pescado, incluso de temporadas anteriores. ¿Acaso es esto bueno para la pesca?


En fin, no quiero que se malinterprenten mis palabras. Yo estoy en contra de vender el pescado que capturamos, pero sí que exigiría una ley hecha a la medida de las circunstancias. Por poner un ejemplo, de todos es sabido que de la costa no se puede recolectar absolutamente nada. Vale, de acuerdo, hay especies delicadas que deben ser protegidas como pueden ser la "cranca peluda", algunos crustácios o moluscos. Pero eso no significa que TODOS estén en peligro de extinguirse!!! Qué pasa??¿¿ Que por coger unas lapas acabamos con la especie??, ¿¿Que los caracolillos marinos están en las últimas?? ¿¿Que quedan menos anémonas que linces en el Parque Natural de Doñana?? Todo está en tener una medida y un respeto por todo nuestro entorno.
Y el funcionario que redacte las leyes que lo haga a conciencia, que se protejan las especies que realmente lo merecen, que pongan tallas mínimas a especies que no las tienen y que haya un trabajo mayor de divulgación y conomiento de nuestro entorno marino y terrestre.


Ya lo había dicho, sólo es una opinión personal...

5 comentarios:

Miguel Angel dijo...

Lo siento mucho pero no podría estar más en descuerdo con lo que dices en tu artículo...Hay una opción fácil para dar ''salida'' a todo ese pescado que no vas a consumir: Soltarlo!

Por coger cuatro lapas no se extingue la especie...pero cuatro cada español cada fin de semana...haz cuentas. En muchísimos sitios no queda ni un puñetero mejillón en kilómetros de costa por que todo el mundo los cogía, y no cuatro, sino a sacos. Todos somos culpables, profesionales, recreativos con y sin licencia y furtivos.

Yo en solo 10 o 15 años, desde que tengo uso de razón, he visto una caída espectacular de la vida marina en mi costa, la Costa Brava, hablando con los ''abuelos'' pescadores he llegado a dudar si lo ke decían podía ser verdad, esperemos que la cosa cambie y mis hijos todavía puedan llegar a ver un atún rojo con vida y no en documentales antiguos...

Anónimo dijo...

No podía estar más de acuerdo con Miguel, lo primero que no dejas tu opinión nada clara en este artículo y lo segundo que defiendes cosas que no tienen ni pies ni cabeza, como que el único furuto de los peces que pescamos sea el congelador, la mesa o la venta.
Existe el captura y suelta, y lo sabes, y ni lo mencionas, y por culpa de esto los Grandes Barcos están agotando los mares, y nosotros los pescadores de barco y de costa estamos agotando nuestro litoral. Ya no queda nada por ningún sitio y actitudes como esta no ayudan a que mejore la situación.

Pep Torres Roig dijo...

Por fin alguien crítico!!! Ya era hora!!!
Vamos a ir por partes. Primeramente gracias por escribir, cada vez que alguien deja un comentario, crítico o a favor, me reconforta, de hecho, es el objetivo de los blogs la retroalimentación a través de las opiniones de la gente.

Apreciado Miguel Angel, en esta vida no todo es blanco o negro, sino que también hay una escala de grises que es el que la mayoría de la gente igonora, ya que lo más fácil es posicionarse en uno de los dos bandos distinguidos claramente. Puestos a prohibir una especie abundante, ¿Por qué no se prohibe la pesca de TODOS los peces de costa? Si cada español va a coger cuatro...También se puede prohibir la pesca del espetón; hay muchos, pero si todo el mundo empieza a pescarlos...SE ACABARÁN!! Nos quedamos todos en casa y problema solucionado.

Querido compañero, yo me refiero a que las leyes deben ser más claras, específicas y concisas, y que éstas protejan a las especies que realmente lo necesiten, no prohibir por prohibir. Por supuesto que estoy en contra del libre albedrío en todo cuanto a la pesca se refiere.

Querido Uroko Staff, mi opinión en el artículo es del todo clara ya que remarco que ESTOY TOTALMENTE EN CONTRA DE VENDER EL PESCADO CAPTURADO, pero es lo que yo haría, lo que hagan los demás...como habrás podido leer, los problemas de la flota pesquera profesional (y te aseguro que sé de lo que estoy hablando) son otros mayores que el que un pescador venda un par de llampugas o unos quilos de morralla a un amigo o conocido.

En cuanto a mi actitud, deberías conocerme antes de lanzar una afirmación como esa, ya que por el mar siento tanto amor como respeto y admiración.

Con todo el respeto que vuestras opiniones me merecen, debo entonar el "mea culpa". Es cierto, no he dicho ni una palabra sobre la captura y suelta, cometiendo un error.

A los dos, sinceramente, gracias de nuevo

Raül Ortiz Tudela dijo...

Pep, Pep... A mi, per dir el que penso en un fòrum m'han caigut òsties per totes bandes!

Em sembla que tu i jo ens entendrem.

per cert, no "practico" ni em guanyo la vida, però també sóc mestre i pedagog, i penso que el món de la pesca hi ha una manca clara d'educació.

tenim mooolta feina!

jo sí entenc què pretens amb el teu escrit, és el que jo he fet 50 cops al forumdepesca, però la gent no hi veu res rere els peixos... i això ens limita.

et felicito!

per cert... sí que et veig!

Txomo dijo...

Yo si no me los voy a comer los suelto y punto. Me da vergüenza ver esos cubos llenos de pescaditos con mas raspa que chicha, publicadas en internet solo para sacar pecho de lo buenos pescadores que somos.

En fin... en el mar cada vez hay menos peces y pescar con avaricia no ayuda.
Cuando algo es de todos es de mala educación llenar el capazo sin pensar en que tiene que quedar algo para el que venga después.
Saludos