lunes, 29 de agosto de 2011

VERANO: IN MEMORIAN

Esto se acaba. El verano llega a su fin, con todo lo que ello conlleva: calor insoportable, mosquitos, dias largos y soleados, salir de marcha por las terrazas, ver a tus amigos que vienen de fuera, darse un baño en una playa o calita o incluso sacar la barca con otro fin que no es la pesca (muy a mi pesar). Pero no voy a echar de menos todo esto, este verano no.




El dia 30 de junio, dia en que los dos empezábamos nuestras vacaciones, mi mujer sufrió un accidente de moto debido a que hay gente que todavía piensa que la distancia más corta entre dos puntos es la linia recta, pero en la carretera no siempre esta es la mejor opción. Total, que un coche la arroyó por ir a repostar a una gasolinera, invadiendo el carril por donde circulaba la moto y saltándose una doble linia contínua. El parte de lesiones no es grave, dos fisuras en un tobillo, múltiples escoriaciones, "hamatomas" múltiples (como diría el gran Chiquito de la Calzada)y, sobre todo, un enorme susto, ya que valorando la situación, y lo que podría haber ocurrido, finalmente todas las lesiones son curables.



Debido a todo esto, cada día hemos tenido que ir al hospital para realizar las curas y, una vez finalizadas éstas (hace un par de semanas), hemos comenzado por la rehabilitación; así que TODAS las mañanas de este verano las he tenido de lo más entretenidas. No sabéis lo que es ir cada dia de tus vacaciones a pasar las mañanas en una sala de espera de un hospital. Pero no me quejo, no tengo derecho. Si a mi me incomoda hacer todo esto, imaginad a mi mujer, que es la que ha sufrido el accidente y encima tengo que dar gracias a que sólo ha tenido las lesiones que ha sufrido.


Así que durante este verano la playa, por las tardes, los amigos, en momentos puntuales, salir por las noches, "ná de ná" y pescar, menos todavía. Sólo he salido una vez, pero no publicaré nada por ahora ya que era parte del reportaje que saldrá en setiembre en la revista Pesca d'Illes, no os lo perdáis. Igualmente no quiero dar una demostración de autoflagelación, ya que debo reconocer que el verano para mi, amante de la pesca de fondo, no es la mejor época para pescar. Los peces se muestran poco activos, muchos son de reducido tamaño y a todo esto hay que sumarle el devastador tráfico de embarcaciones de recreo que sufre la isla de Ibiza. Quen ha leído la prensa últimamente ya se habrá percatado de la problemática existente en Formentera con los fondeos descontrolados, pero esto es otro tema que me gustaría hablar en otro artículo ya que su importancia bien lo merece.


El verano se acaba, si; y llega el otoño. Se acaban los dias largos y luminosos, las noches empieza a refrescar, muchos de nosotros terminamos las vacaciones y volvemos a la rutina de nuestro trabajo, estudios, cursos, empezar alguna colección que con toda seguridad no vamos a terminar, es más, no pasaremos del segundo o tercer fascículo, el cielo nos sorprenderá con alguna refrescante llovizna...

Pero a nivel de pesca comienza lo bueno, quizás el otoño es la época más fructifera en cuanto a pesca se refiere: llegan a nuestras costas los pelágicos, bueno en verdad ya hace un tiempo que están entre nosotros, pero ahora son grandes, palometones, llampugas, verderoles que se han convertido en serviolas o sírvias,...así que a tope con el curri y el spinning. Los peces del fondo se comienzan a activar, y los cabrachos, rojas, cap-roig o escórporas han pasado su época de deshove y comen ávidamente para recuperar el peso perdido. La pesca en fondos someros y sobre el manto de la posidonia también dará sus frutos, lábridos, vacas, raspallones, donzellas, besugos,...caerán en un buen número dentro de nuestro cubo. A principios de septiembre se abre la veda de los raors, auténticos peces fetiche para muchos pescadores y su pesca se contagia durante los primeros dias como la fiebre del oro (aún no sé porqué...)
Ya bien entrado el frío se acercan a nuestras costas los calamares, pudiéndolos pescar tanto con potera, curri o spinning.

Yo sólo espero que el tiempo a partir de septiembre me de a mi y a todos los que nos gusta disfrutar del mar unos dias de calma (a ser posible en fin de semana) para poder sentir lo que uno siente cuando se encuentra sentado en una roca con la caña calada en el mar, cuando, paleando a bordo de un kayak, veo una salida del sol por el horizonte en medio del mar, cuando estas sobre una barca y el carrete empieza a rodar con ese rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr...momentos únicos, ¿verdad compañeros/as?

5 comentarios:

Pep Torres Roig dijo...

1r: Et mataré per la foto que has publicat.
2n: Gràcies per la paciència i per estar al meu costat durant aquests dies tan durs.
3r: És el millor metge que podia tenir i millor persona. T'estim

Pep Torres Roig dijo...

El comentari no l'ha fet en Pep, sino jo, que som la seva dona i he entrat amb el seu correu. MUa

Anónimo dijo...

¡Vaya, vaya!
Pero bueno lo mejor es que no ha ocurrido nada grave, Dios os libre...
Pep, deseo a tu mujer la más pronta de las recuperaciones y me gustaría darte la enhorabuena por esa próxima publicación, sería posible conseguirla de algún modo?
Quiero felicitarte también por lo bien que estás llevando tu blog, no es una tarea fácil, requiere tiempo, dedicación y esfuerzo.
Hemos celebrado en Torre del Mar el sábado pasado la quedada Peskama2011, un éxito de participación y organización en la que te hemos echado de menos, quizás para la próxima podamos contar con tu presencia y agasajar a tu mujer como corresponde a un compañero de pesca desde kayak.
Mucha suerte para tus próximas salidas y mucha salud para tu mujer.
Un abrazo
Arturo "Caballa"

Pep Torres Roig dijo...

Gracias Arturo,
primero por preocuparte por mi familia y después por el blog que tengo. Como bien debes saber, en los inicios de esta aventurilla te pedí consejo y tú amablemente me hicieste de guia. Ni que decir tiene que muchos de los que tenemos un blog, o simplemente somos aficionados a la pesca y al contacto con la naturaleza, hemos tomado a PESKAMA como punto de referencia.
Sobra decir que para mí seria un placer poder dar unas paladas junto a vosotros, pero el estar en una isla tiene sus ventajas y también sus inconvenientes, y el coste para llegar hasta Málaga es bastante elevado (barco más coche, hotel,...) pero no lo descarto en un futuro...Si alguna vez alguien de vosotros decidiera pasar unos dias por Ibiza mi indignación sería máxima si no se me avisara.

Enhorabuena por la quedada en Torre del Mar, ya estoy ansioso por ver el artículo. Todo esto es culpa vuestra por el excelente trabajo que estáis haciendo desinteresadamente.

Si te interesa ver la revista en la que a veces publico por mí encantado, sólo que ésta está editada en catalán. Me mandas una dirección y te envio los números en los que he tenido el gusto de participar.

Un abrazo enorme para tí y para todo el equipo de PESKAMA. Sois únicos.

Unknown dijo...

Esa barracuda tiene el tamaño de una sardina, seguro que de las abuelas no sacas ni una, saludos y "buenas" pesca.