lunes, 7 de febrero de 2011

BULLIT DE PEIX I ARROS A BANDA

Con esta nueva entrada daré inicio a un nuevo apartado en el blog titulado "COCINA DEL MAR". Así, de vez en cuando, iré publicando recetas relacionadas con el mar y con nuestras pescadas, por lo tanto, las recetas generalmente estarán hechas por un servidor.

Esto es debido a que mi segunda gran pasión, la cocina, me reporta casi tanta satisfacción como un dia de pesca.
Por fortuna, de vez en cuando hago pescadas que me permiten invitar a familiares y amigos y debido a ello, pasando grandes momentos también alrededor de una mesa (ya dice mi padre que las mayores pescadas se hacen en el bar...)


Pues empezamos fuertes. La primera receta en ser publicada es mi favorita, además de completa, ya que nadie quedará con hambre después de comer un Bullit de Peix.

Primero un poco de historia sobre este manjar: tiene su origen en la barca de los pescadores, ya que con la morralla o con el pescado que no se iba a vender (ya sea porque no tenía valor comercial o no estaba presentable) se hacían la comida a bordo mismo. Primero se comía el pescado hervido con unas patatas (no se le ponen verduras ya que mataría el delicioso sabor del pescado del caldo) y después, con el caldo que se había hecho, se hacía un arroz seco y sepia. Al no haber platos a bordo, cada uno con una cuchara comía de la paella misma, de la parte que tenía delante.

¿Y qué necesitamos para hacer el BULLIT DE PEIX?
  • Pescado variado de roca (gallo, cabracho o roja, araña, pez rata, rape,cántaras, mero,...)
  • una hoja de laurel
  • 3/4 ajos
  • 3/4 tomates pelados
  • pimiento verde
  • patatas peladas enteras (si son muy grandes se cortan a lo largo en dos mitades)
  •  hebras de azafrán
  • aceite de oliva y sal
  • colorante (para el caldo -opcional-)
BULLIT DE PEIX

Primero se sofríen en una paella honda con un chorro de aceite de oliva los ajos con el pimiento verde cortado y la hoja de laurel, después se le añaden los tomates troceados con el azafrán y se deja unos 3 minutos a fuego medio. Luego ponemos las patatas y bastante agua, que cubra de sobra las patatas. Se deja hervir unos  10 minutos antes de añadir el pescado.


Una hora antes habremos cortado el pescado en trozos no demasiado grandes y salado en abundancia (sí, sí, sal en abundancia! El pescado no es como la carne, sino que absorbe la sal justa y necesaria) Antes de poner el pescado en la paella honda o olla se pasa por agua para eliminar el exceso de sal.

El agua debe cubrir ligeramente al pescado. Se deja hervir unos 10/12 minutos más, se le añade sal al gusto  ya tenemos la mitad de la comida hecha. No se debe remover el pescado ya que lo romperíamos y nos quedaría deshecho.
 Para servir se pone en una bandeja grande el pescado en un lado y las patatas en otro.


ARROS A BANDA

Nos haran falta:
  • unos 80 gr de arroz por persona
  • una sepia grande limpia y cortada en daditos
  • un pimiento verde cortadito fino
  • caldo del bullit de peix
  • aceite de oliva y sal
  • picada: 2 tomates, 2 ajos, 1 ñora y un ramito de perejil)
En una paella con aceite ponemos la sepia, la ñora, el pimiento verde y freímos hasta que dore. Cuando la ñora se haya dorado un poco la sacamos y la ponemos en la picada. A continuación añadimos el arróz y dejamos que fría un poco, luego la picada bien pasada por la batidora hasta que quede una pasta homogénea y dejamos dando vueltas un minuto.

 Ya podemos poner el caldo. La proporción que yo hago es el doble de caldo y un poquito más que de arroz (siempre es mejor que nos quede un poco durito el grano que no pasado) Rectificamos de sal y siempre que removamos hacerlo cogiendo la paella por las asas y agitando. Cuando el arroz haya absorbido todo el caldo estará listo. Dejamos reposar unos 3/4 minutos y a comer (a ser posible dentro de la paella misma)



La receta original no lleva marisco, pero yo tenía unas cigalas y se las puse .Se le pueden poner unas gambas o mejillones.
 
CONSEJOS:
  1. Para este plato es imprescindible un buen all i oli. Las patatas cobrarán otra dimensión con este aliño.
  2. También se puede mezclar un poco del caldo con all i oli i verter la mezcla sobre el pescado; pero esto ya es cuestión de gustos.














3. Ojo!!! con las espinas de la araña, roja o rata.
4. Al arroz se puede acabar de hacer en el horno y queda una costra encima que es buenísima.

Pues ala, todos a cocinar!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Está buenísimo gracias por la receta.

loli dijo...

buenísimo la receta es muy auténtica

Anónimo dijo...

Gracias x la receta, si quisiera poner marisco: cancrejo, gambas, mejillones... en q momento lo pondrias? Gràcies!

Pep Torres Roig dijo...

Buenas,

este plato es ya contundete de por sí. Piensa que después de una comilona de pescado con patatas, el arroz es algo así como un pequeño detalle, y se pone una cantidad mínima por persona (unos 100gr) Pero si deseas ponerle marisco, yo lo que hago con las gambas y el cangrejo es sofreírlo al principio en el aceite de la paella. Luego lo retiro y a media cocción del arroz lo añado. En caso de los mejillones, los hago al vapor lo justo para que se abran y casi al final, cuando el arroz está prácticamente listo, coloco los mejillones encima ya bien colocados para que la paella tenga una buena presentación.

Bueno, ya me dirás como te ha ido.

Un saludo

Anónimo dijo...

Bon dia!!! Hoy he soñado con Eivissa, lugar que visitamos bastante, y me he levantado con ganas de comer bollit, he ido a la pescadería y he encontrado un pez de roca divino, así que sólo me faltava la receta...y gracias a ti ya sólo tengo ganas de cocinar...a ver que tal me sale i si por un momento me puedo teletransportar gastronómicamente desde Mallorca al boldador...lugar donde solemos ir a comer el bullit...mis vistas no son el vedrà...pero tambien veo el mar...así que todo a punto!!!

Salud, y muchas gracias por compartir tu receta!!