domingo, 16 de enero de 2011

Posidonia Oceánica

En la última publicación de una revista local de pesca, leí una carta de una persona que mostraba su pesar debido a que cuando iba a pescar a la playa se encontraba ésta, llena de algas. Entre los comentarios realizados por ese lector había cosas como que la playa "estaba sucia" y que "olía muy mal".
Al leer un servidor dicha carta, me extrañé de la naturaleza de la misma, ya que era un pescador quien la escribía y no un "guiri" que se dedica a beber cerveza y a ponerse como una gamba  bajo el sol en una playa de arena blanca e impoluta.

Platja des Cavallet
Una playa llena de algas (que por cierto se llama posidonia oceánica, de la família de las fanerógamas) no es una playa que esté sucia. Si está llena de plásticos, colillas, tacos de cartuchos, latas,...esto sí es una playa sucia.
Lo que pasa es que la naturaleza es sabia y si los restos de posidonia muertos estan allí será por algo, ¿no? Y ese algo es que en los restos de algas muertas viven y se alimentan una serie de pequeños seres como crustáceos, moluscos, equinodermos,... que da la casualidad que son la base de la cadena trófica del sistema marino mediterráneo, y que necesitan que la posidonia esté en descomposición para alimentarse y reproducirse. Basta con levantar con el pié un montón de algas que estén en la orilla para ver el alcance del tamaño y diversidad de la comunidad animal que vive allí.

Posidonia arrastrada por la corriente
Esos animalillos son el inicio de todo. De esos pequeños seres vivos se alimentan una gran variedad de peces, o otros peces se comen a los peces que se alimentan de la fauna que vive en la posidonia, equilibrando la cadena alimentaria que nosotros tan insistentemente intentamos quebrantar.
Otro beneficio que nos aporta este rastrojo playero muerto es la retención de arena en la playa. Si dejáramos la posidonia en la playa tal y como está, se evitaría la usurpación y profanación de los fondos marinos arenosos con aspiradoras gigantes.
Y estos son algunos de los beneficios que posee la posidonia....MUERTA!!!! Y por supuesto, tenemos que dar gracias, también a ésta, por tener una de las aguas más claras y limpias.
Seguramente las algas muertas han llegado a la playa a consecuencia de un temporal, y será otro temporal quién se las llevará. Dejemos que la naturaleza siga su curso.
Tampoco nos tiremos piedras sobre nuestro propio tejado, ya que hemos de ser consecuentes y tomar consciencia de que somos una comunidad que vive del turismo; sería como morder la mano que nos da de comer. Pero aquí, las instituciones juegan un papel vital en el trabajo de concienciación y divulgación de nuestro entorno natural.

Así que la próxima vez que nos encontremos con una playa repleta de posidonia, pensémoslo dos veces antes de ver eso como suciedad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena Pep, no solo por este artículo que hará recapacitar a más de uno cuando se encuentre una playa llena de algas, ya sea en Ibiza o en cualquier otra parte del litoral de la peninsula, sino por la labor de divulgación de la pesca desde kayak en Ibiza.
Espero que gracias a tu blog podías reuniros los pescadores desde kayak que me consta viven en la isla e iniciar un intercambio de experiencias que os enriquecerá como pescadores y como personas.

Un saludo, buena suerte y buena pesca
Arturo "Caballa"

Anónimo dijo...

La posidonia es una planta, no un alga. Además, se suele dejar en la playa en las épocas que no hay turismo para que evite la erosión de éstas, así no se lleva la arena.

Pep Torres Roig dijo...

Gracias por el comentario, y también por la correción.
Uno de los aspectos que he querido destacar en esta entrada del blog es que el mantener unas playas artificialmente supone un impacto, ya sea económico o medioambiental.