jueves, 6 de enero de 2011

RESTAURACIÓN DE POTERA

Muy buenas a todos/as,
como ahora es plena temporada de pesca de calamar vamos a poner a punto la potera o jibionera. Este artilugio que va al final de nuestra línia tiende a ensuciarse bastante, perdiendo eficacia ya que cuanto más visible es la potera, más atractiva resulta al calamar o sepia. Y si se ensucia, ¿qué hacemos? ¿nos vamos a la tienda de pesca y compramos uno nuevo? Pues es una posibilidad. Pero en este brico vais a ver que su "rehabilitación" no es nada costosa (ni de precio ni de esfuerzo).

Lo podemos hacer de dos maneras, una de fácil y la otra muy fácil. Empezaremos por la fácil. Necesitaremos:
- La potera vieja
- Hilo blanco brillante fino (cuando fuí a la mercería ya me dijeron si el hilo era para potera)
- Una navaja o tijeras

Empezaremos quitando el hilo viejo y dejando la potera desnuda (no hace falta quitar la franja roja).

Haremos un bucle sobre la potera y empezaremos a enrollar siempre por la parte más delgada, cogiendo siempre el cabo del bucle, cuando estemos llegando al medio de la potera, las últimas cuatro vueltas las dejaremos más sueltas para después pasar el chicote o la otra punta del hilo, y tensaremos.  Es importante que cuando estemos enrollando el hilo lo hagamos fuerte y que en todo momento quede tensado. Si se afloja hay que volver a desenrollar y empezar de nuevo.

Con un cuchillo o tijeras cortaremos el sobrante. Si el hilo fuese sintético se puede quemar el sobrante con un mechero.
Se procede exactamente de la misma forma para arreglar la otra mitad, siempre empezando por la parte más delgada.











Ahora vamos a por la manera muy, muy, muy fácil. Necesitaremos:
- La potera vieja.
- Hilo blanco brillante
- Pegamento de secado rápido.

Y lo que hacemos es quitar el hilo viejo y en la parte más estrecha de la potera ponemos una gotita de pegamento, pegamos el extremo del hilo y una vez secado (dos o tres segundos) empezamos a enrollar; cuando llegamos al centro de la jibionera o la franja roja, pues añadimos otra gotita de pegamento y pegamos el final del hilo...Y YA ESTÁ!!!


Ya tenemos una potera lista para su uso...Y NUEVA

Un saludo para todos/as y espero que os sirva este sencillo truquito.

No hay comentarios: