A cambio os relato el penúltimo reportaje que hice para la revista de pesca PESCA d'ILLES. Espero que lo disfrutéis, ya que yo lo he hecho mucho escribiéndolo.
LOS MABRES, RONDADORES NOCTURNOS
El mabre es abundante en nuestras playas y prácticamente sin querer vamos a coger unos cuantos. Al igual que pasa con las codornices, es la especie ideal, tanto para iniciarse en el surfcasting como por aquellos que deseen un poco de acción a pié de playa. Pero esto no rebaja el estatus de nuestro pez, agradecido como pocos en la mesa, el mabre nos ofrecerá ocasos y noches de pura diversión.
CONOCIENDO A NUESTRO AMIGO
El mabre o herrera forma parte de la famíla de los espáridos, como el dentón, el sargo o la dorada, por lo tanto, tenemos una bonita lucha asegurada con una pieza entrada en gramos. Es de color plateado i de cuerpo ovalado, presenta entre 8/10 rayas que atraviesan su su cuerpo transversalmente. De costumbres nocturnas, se mueve sobre todo por zonas de poco calado dominadas por la arena y el barro. Su alimentación consiste en gusanos y pequeños crustáceos que encuentra por el fondo.
CUANDO Y DONDE PESCARLOS
Como hemos comentado antes, es cuando oscurece que la herrera se muestra más activa, o como hemos comprobado en multitud de ocasiones, serán las de mayor talla las que muerdan nuestros anzuelos después de la puesta de Sol. A plena luz atacan nuestros cebos los minitallas, que por supuesto, devolveremos al mar.
Las playas con un gran arenal seran el lugar ideal para tentarlos. Pero como pescadores curiosos que debemos ser, hemos de tener en cuenta que hay playas más "mabreras "que otras, o que hay playas en las que las herreras pican en determinados lugares y no en otros.
A POR ELLOS
Este es el mejor momento, el ocaso. |
El mabre casi siempre come a ras de fondo, por lo tanto nuestros bajos deben constar de una linea madre de aproximadamente 180cm y cos cametas de entre 60 y 100cm. Con unos anzuelos del nº6 tenemos suficiente para asegurar la clavada.
Un tipo de bajo ideal |
Otro montaje podría ser el de plomo corrido con una larga cameta, pero, aunque sea más sencillo que el anterior, no lo recomendamos para la pesca de la herrera, ya que a menudo podemos tener picadas múltiples y el hacer dobletes o tripletes de esta especie puede ser algo habitual en momentos de gran actividad.
Este pez comparte hábitat con otras especies habitantes de las playas. Así pues, junto con los mabres nos podemos encontrar al final de nuestras lineas obladas, salmonetes, sargos o a veces incluso congrios o rayas!
Desgraciadamente, los mabres muchas veces engullen el anzuelo hasta la boca del estómago, es cuando su sacrificio se vuelve prácticamente inevitable. Para paliar este mal, sobre todo con los peces más pequeños, es mejor aumentar el tamaño de nuestros anzuelos para que su extracción no sea tan traumática y cause el menor daño posible al pez.
La picada del mabre es muy característica, ya que observaremos como la puentera de la caña vibra nerviosamente para a continuación pararse en seco y producirse un destensamiento de la linea. Cuando cojamos la caña y recojamos un poco con nuestro carrete enseguida notaremos la inquieta lucha de este espárido. Por eso, debemos constantemente revisar las punteras y lineas, ya que la mayoria de veces las herreras cuando se enganchan se quedan inmóbiles.
Los mabres suelen estar casi siempre en nuestras playas, sólo se trata de provocar la picada. En esos dias en que no quieren comer un buen truco consiste en coger la caña e ir estirando la linea poco a poco. Esto provocará que el plomo se arrastre por el fondo levantando una nube de polvo, y si hay mabres cerca, no dudéis que la picada está asegurada.
EL EQUIPO DE PESCA
En el mercado hay cañas de surfcasting con punteras híbridas ideales para la pesca del mabre. Estos tipos de punteras marcan perfectamente hasta la más leve picada, i os aseguramos que el mabre a veces puede ser muy sutil a la hora de comer. Desaconsejamos una caña excesivamente dura, ya que muchas picadas nos pasarán desapercibidas y tampoco disfrutaremos de la pesca.
¿Y QUE LE DAMOS DE COMER A NUESTRO PEZ?
Diferentes tipos de gusanos para la pesca |
A ser posible, cebaremos nuestros anzuelos con los gusanos enteros, ayudándonos de una aguja para pasarlos, de esta forma el anélido tendrá un aspecto más natural sobre el fondo marino.
Según algunos pescadores, las herreras sienten una especial predilección por el color rojo, y hemos podido observar en sus maletines de pesca bajos totalmente rojos, es decir, con la linea madre, las cametas, los anzuelos y los plomos de color rojo intenso. Bueno, para gustos los colores, ¿no?.
Cierto es que no hace falta tener un master para pescar mabres ya que su pesca no requiere de gran técnica ni conocimientos, y esto pensamos que es un aspecto positivo porque no todo tiene que ser pescar doradas y lubinas. Además, este tipo de pesca nos ofrecerá un buen rato de placer y diversión. Y si al llegar casa ponemos un par de buenas herreras sobre la plancha descubriréis un bocado tan exquisito como delicado.
2 comentarios:
Buena entrada
Una característica de la Herrera es que comen con el cebo en movimiento, así que es aconsejable recoger poco a poco y esperar la picada.
www.laantillapescatotal.blogspot.com
Felicidades por el post
Gracias,
ya lo había leído en tu blog y me parece de lo más curioso...no dudes de que lo voy a probar en breve.
Saludos
Publicar un comentario