jueves, 24 de noviembre de 2011

LECCIONES BAJO LA LLUVIA

No era el día más propicio para pasar la tarde en la playa
 El pasado lunes tuvimos la inmensa suerte de contar con la visita de Daniel Mas Sánchez, todo un campeón de la pesca deportiva en diversas modalidades, además de ser representante de la marca AWA-SHIMA.
Este pescador ha sido campeón de España de Surf-Casting en 2004 en Santander y varias veces campeón de Baleares. Y viendo la afición y la competitividad que hay en este país, proclamarse vencedor en esta modalidad tan técnica como difiícil  tiene un gran mérito.

Daniel Mas

Recibimos unas lecciones o clases particulares sobre un aspecto crucial, sino el más importante, que es el lanzamiento o casting. Recordemos que el vocablo anglicano compuesto que hemos adoptado en nuestra lengua como surf-casting significa literalmente sobre las olas o más allá de las olas, lo cual nos da una idea clara de que tipo de pesca estamos practicando. En ocasiones el pescado se encuentra prácticamente a nuestros pies, pero en otras hay que ir a tentarlo lejos, donde se está alimentando. Es labor del buen pescador de surf-casting ir "sondando" las distancias para ver por donde merodean sus víctimas.

SECUENCIA DE LANZADO



Claro queda que todo el mundo puede lanzar!, unos llegarán más lejos que otros; pero con unos conceptos básicos y sobre todo mucha práctica, podemos llegar a lanzar realmente a larga distancia (creo recordar que el récord del mundo de lanzamiento está sobre unos 280 METROS!!!!)

Tuvimos demostraciones de diferentes tipos de lanzado: el lance convencional o vertical, el easy-cast, el lance lateral, el lance pendular o de balanceo, el lance desde el suelo,... 

 
Una cosa nos quedó clara, y es que todo se basa en la técnica. No vale sólo la fuerza. Como decía un anuncio de coches: la potencia sin control, no sirve de nada.
Como todo en esta vida, todo se trata de pequeños detalles, así pues, una cosa que me llamó la atención es que la fuerza tiene que ir de menor a mayor, incluso al final del recorrido de cintura y brazos, Daniel imprimía un golpe con la caña hacia su cuerpo, pero con el brazo que tenía más pegado al pecho, es decir, con el izquierdo (en el caso de que seamos diestros), la otra mano, la derecha, era sólo el punto de apoyo final. Ya sé que es extraño, y que parece que tenemos que hacer toda la fuerza con el brazo derecho, pero no es así. En fin, creo que hay que verlo para entenderlo. (yo si lo leo, no lo entiendo...)

También tuvimos la oportunidad de probar "in situ" un material de primerísima calidad. Debo decir que aunque Daniel es representante de la marca AWA-SHIMA, la charla/coloquio/demostración/clinic no fué un panfleto publicitario, en ningún momento la cosa fué de vender (el objetivo de este blog tampoco lo es), fué de ver, probar y preguntar dudas e inquietudes que Daniel amablemente se encargó de responder, incluso con demostraciones prácticas.

Detalle del material usado para la demostración



Para finalizar tengo que decir que es de agradecer que venga una persona como la que vino, de la mano de Pesca Sant Jordi, con unas aptitudes tan altas en lo que a la pesca se refiere y nos aporte a todos un poco de luz sobre nuestros mares de dudas e inquietudes. Así que Daniel, gracias y nos vemos el día 10 de diciembre sobre la arena.
Todos atentos a las palabras del maestro













P.S. lo de LECCIONES BAJO LA LLUVIA se refiere a que tuvimos la demostración en Playa den Bossa, y caían chuzos de punta!!!
Y como foto curiosa aquí os dejo la de un señor ya entrado en años que vino hasta donde estábamos, se puso un bañador y fué a darse un chapuzón!!! A esto le llamo yo tener valor. (Y con la que estaba cayendo...)
¿Quién dijo frío?

No hay comentarios: