miércoles, 5 de octubre de 2011

UNA AVENTURILLA...DE PESCA!!

Los planetas se han alineado!! No me explico cómo pero tengo el fin de semana para mí solito...y se me ocurren montones de cosas que hacer:

Opción nº1: Quedar con los amigos e irme de juerga (buena opción, unos años antes ni me lo hubiera planteado, pero ahora es otro momento, otra situación y me apetecen más otras cosas)

Opción nº2: Quedarme en casa viendo la tele, leyendo, jugando a la Play...es decir, perrear todo lo que se pueda.

Opción nº3: comprar un billete de avión e ir a ver a mis amigos de fuera (osea, salir de fiesta)

Opción nº4: sacar la barca e irme con ella a pasar el fin de semana, pescar durante todo el día y pernoctar en alguna playita o cala.

Los que seais pescadores entenderéis qué  opción elegí. EXACTO, la nº4!!! Y es que después del puñetero verano que he pasado tenía más ganas de coger la barca que otra cosa.

Y así lo hice, el viernes tarde pertreché la bolsa con comida y bebida (y no de agua vive sólo el hombre...) y tomé rumbo felizmente hacia la isla de s'Espalmador, donde pasaría dos bonitas noches. No tenía muy claro qué iba a hacer durante los dos dias que tenía por delante, bah!! da igual, llevo de todo: el equipo de pesca de fondo, el de spinning con toda la retahila de señuelos, unas "llensas" para calar durante la noche...y por supuesto el equipo de curricán que no sale de la barca (bueno sí, para llevarlo al kayak de vez en cuando)

Más contento que unas pascuas!!

De camino arrojé un par de señuelos para ver si conseguía la cena y al rato RRRRRRRRRRRR!!!! y al cabo de 2 segundos RRRRRRRRRRRRRRRRRRR!!! los dos carretes cantando un dueto. "¿Pero ahora qué hago? me pregunté.

 Así que empecé a cobrar hilo de una de las cañas hasta que salió una bonita llampuga, la primera de la temporada. Es apasionante ver cómo saltan estos auténticos atletas marinos cuando ven que están enganchados.  Nada más ponerla en seco me ocupé de la otra caña, pero ya se había soltado.


Qué difícil es aguantar la caña con una mano
y con la otra ir haciendo fotos...
Aquí tengo que añadir un pequeño apunte: SIEMPRE que he tenido doble picada de llampugas, la que he dejado para el final se ha  acabado soltando, curioso, ¿eh?

Impresionante librea la de este animal

 













Hubiera seguido pescando llampugas, pero ya era tarde y no quería llegar a s'Espalmador de noche ya que la entrada no es fácil y hay muchos bajos que evitar.Cuando empezaba a recoger las cañas tuve una picada, pero al cogerla vi que no podia ser nada grande. Subí a bordo un mini-verderol que fué devuelto al mar ipso facto.

 
Liberando a Willy

 Al llegar un paseíto cerveza en mano y a ver qué hacemos a la mañana siguiente. Por la noche, después de cenar y mientras limpiaba el pescado vi una cosa muy curiosa, pero esto ya lo contaré en otra entrada del blog.


¿El Caribe? Pues no! Sa torreta o s'Espalmador

El dia amaneció con un poco de viento de levante, así que la pesca de fondo descartada (para qué me habré pasado yo la noche anterior limpiando pescado y langostinos...menos mal que se puede congelar). Entonces decidí ir a hacer un poco de spinning desde la barca por el lado Poniente de la isla. Resultado: ni una picada, ni siquiera una persecución. Entonces tuve una iluminación, ya que cerca de allí hay una baliza de señalización que advierte a los barcos comerciales de que entrar en una zona de poco calado (la zona de Es Freus). Entoces me dirigí allí con la idea de fondear cerca de la baliza y hacer unos cuantos lances y.........nada de nada! Yo necesitaba silencio, tranquilidad y los contínuos ires y venires de barcas haciendo curri en pos de una gran serviola no me facilitaban el trabajo, además muchas veces tenía que recoger la línia rápidamente para que no me la cortaran.

Y eso que la zona promete: relativamente poca profundidad en medio de unos islotes. Además, cualquier cosa que flote en el mar alberga vida. Y es que cuando había tanta barca paseando cebo fresco o vivo sería por algo...

Pues nada, a guardar la caña de spinning y ha gastar combustible haciendo curri. Las picadas no se hicieron esperar: un par de verderoles ya de buen tamaño y un par de peces lagarto (en ibicenco los llamamos saltamurades o, lo que sería traducido salta murallas.

Hay que ver cómo ha proliferado este pez, nunca había capturado tantos como en los últimos dos años. !Qué pena que no tenga valor comercial!
Me acuerdo la primera vez que pesqué uno, no sabía lo que era,  así que ni corto ni perezoso corté la linia con un cuchillo, que con ese aspecto que tiene no me fiaba un pelo que fuera venenoso

Si alguna vez tenéis la ocasión de capturar un ejemplar de pez lagarto, observad su boca. Posee una doble mandíbula, una con la fila de dientes exterior y otra, dentro de la boca con una doble línia de dientes...así no se escapa nadie! 

El kit de todo buen pescador

Por la tarde me llamó mi amigo y compañero de trabajo Juan, para ver si le llevaba a pescar un rato. Como vi en la previsión que para el domingo entraba temporal del bueno decidí no pasar la segunda noche a bordo...pero todavía podía seguir pescando toda la tarde. Me fuí al puerto a buscar a Juan y nos fuimos a pasear un rato con la barca, eso sí, las cañas de curri en remojo! El parte no es nada destacable: un verderol que devolvimos al mar y un bonito espet que picó antes de entrar a puerto.

 
Juan, te podrías haber quitado el polo del Ayuntamiento,
ahora todo el mundo sabe que eres
 un p**o  funcionario!! (con la fama que tenemos)


Casi parte la caña!



Esta aventurilla no es muy destacable en cuanta a capturas se refiere, pero los momentos hay que disfrutarlos, hay que sentir la naturaleza, al mar...y si además podemos poner una buena captura en la nevera, mejor que mejor.






Dientes, dientes Cachuli!!!!







No hay comentarios: