jueves, 26 de mayo de 2011

PESCA DE FONDO 2.0

Pocas cosas nuevas puedo aportar ya a este tipo de pesca, pero no por ello no dejo escapar la mínima oportunidad para hacerme a la mar y disfrutar solo o en compañía.


Camino al pesquero: mañanas frías, sensaciones calientes.

La pesca de fondo ha supuesto una verdadera revolución en mi vida, ya que hace unos años ni se me había pasado por la cabeza el hecho de salir a pescar y ni mucho menos de comprarme una barquita, por todo ello: GRÀCIES TIU TONI. (él sabrá el motivo de mi agradecimiento).

También darle las gracias a mi PADRE, sin el cual esta aventura de la pesca pienso que hubiera sido materialmente imposible (aunque a veces la barca es muy pequeña para nosotros dos; y no me refiero al espacío físico)


Pepe, mi padre, con cara de satisfecho.

Mi equipo para pescar es bastante rudimentario y lo sigo haciendo como se hacía muchos años antes: un volantín con el hilo del 100, seguido de un bajo del 60/70 y un buen plomazo, a partir de los 300gr hasta llegar a utilitzar a veces el de 1/2 kg. Os aseguro que al cabo de un par de horas de pescar a volantín te acuerdas del plomo que llevas abajo, pero sarna con gusto...

Del plomo sale una cameta de unos 20 cm rematado por un gran anzuelo para bichos grandes. En cambio, los anzuelos de arriba pueden ser perfectamente un 1/0.


Pocas sensaciones se parecen a la de estar navegando un rato, llegar al punto y comenzar a pescar. Ya con las primeras picadas se le pone a uno la piel de gallina. Y en absoluto ésta es una pesca pasiva, ya que contínuamente hay que recolocar la barca sobre la marca para seguir pescando, de lo contrario la jornada de pesca será un rotundo fracaso.

Como cebo deberemos ofrecer siempre a los peces un menú variado, pero los que mejores resultados dan son la gamba o langostino, el jurel o la caballa. En ocasiones he probado tanto el gusano como tiras de calamar, pero con resultados dispares. Los primeros cebos mencionados son una apuesta segura. No hay que olvidarse de salar el cebo, ya que nos durará más y tendrá mayor consistencia frente a los ataques de los "indeseados" serranos o morralla pequeña.

Ofrecer siempre un menú variado, nunca se sabe que les apetecerá ese dia a los peces.


Yo he llegado a salir con gente que se ubica con "senyes", sin la menor ayuda de sonda ni gps. Pero para mi y creo que para todo el mundo el uso de estas herramientas se vuelve indispensable.

Otra gran ventaja de la pesca de fondo es la variedad de pescado que puedes llegar a sacar: serranos, càntaras, "sanuts", escórporas (rojes), arañas, pargos, pageles, morenas,pulpos,  congrios,...desgraciadamente el mero o la corvina hace ya tiempo que prácticamente han desaparecido de nuestras aguas.



Día inolvidable de pesca, pero al día siguiente fué incluso mejor!!
 Por cierto, con esta modalidad de pesca hay un buen número de especies que son ponzoñosas, eso es, que tienen veneno. Este es el caso de las escórporas (rojes) arañas, besugos, morenas, rayas...y otras que nos pueden dar un buen disgusto si nos llegar a morder, así que cuidadín con los congrios. Para manipular estas especies es conveniente usar unas pinzas o unas alicates como la de la foto.


En caso de picada (cosa muy poco recomendable) hay que aplicar en la zona afectada agua caliente, ya que el veneno de estas especies es termolábil, que significa que se desactiva mediante el calor. Y ahora viene la pregunta tonta del día: ¿de dónde se puede sacar agua caliente en un botecito en medio del mar? Pues la respuesta es.........del agua que expulsa el motor, ya sea fueraborda o intraborda.







Por mucho que intente escribir, jamás podré llegar a transmitir las sensaciones que se sienten al subir a bordo una pieza deseada, y los que estés leyendo esto creo que estareis de acuerdo conmigo.

Tienes una picada buena, das tirón y al momento sabes que lo que llevas es una buena pieza, la empiezas a subir, poco a poco, sin que te domine el ansia (no es mi caso...) y de vez en cuando te vas asomando por la borda del barco para intentar adivinar qué es lo que llevas al otro lado de la línia. Y no hay nada más bonito para mí que la silueta encendida de una "roja"; el contraste de su color rojizo/anaranjado con el azul profundo del mar es una cosa que se te queda marcada de por vida la primera vez que lo ves.








Como habréis podido observar, durante todo este tiempo que llevo saliendo a pescar me he especializado bastante en este tipo de pesca, con la consecuencia que he dejado un poco de lado otras modalidades que también me gustan mucho, como son el jigging, currican de fondo y spinning...pero tampoco se puede hacer todo en esta vida, ¿no?

Ah!!! se me olvidaba. Un consejo: el pescado, siempre que se pueda, se debe limpiar a bordo. El agua de mar le proporciona un sabor especial que ,por supuesto, no tiene el agua del grifo de nuestra casa
Y el próximo artículo pienso que será una receta interesante: SERRANOS EN SALSA PICANTE!!





























1 comentario:

Luis dijo...

Hola la semana q viene voy a ibiza con mi pequeña lancha y aprovechare para pescar. Podrias informarme de la fonera en ibiza (100 metros )a q distancia esta dé la costa?

Por cierto muy buenas fotos