viernes, 22 de abril de 2011

PESCA CON BOYA O SURET

Seguramente casi todo el mundo que se ha iniciado en  la pesca lo ha hecho a través de esta modalidad. Y no hay mejor manera de mantener entretenido a un crío que darle una cañita con un corcho.



Recuerdo con mucha nostalgia mis primeros pinitos en esto de la pesca: supongo que para dejar tranquilo a mi padre, éste me montaba una caña para que pescara con él; de esta forma me tenía entretenido y a la vista y no saltando entre las rocas. Eso sí, cada vez que sacaba un pez, iba hacia él  más contento que unas pascuas para que le sacara el anzuelo. Luego íba poniendo los peces en una charca de agua salada que se había formado entre las rocas y allí también me entretenía lo mío mirando los peces como si fuera una pecera.

Emilio con un buen sargo

Esta es una de los tipos de pesca más sencillos que hay. Sólo necesitamos de una laaaaaaaaarga caña (que puede ser sin anillas y sin carrete), un poco de hilo, un corcho y un pequeño anzuelo. Además, este tipo de cañas resultan bastante económicas.

Así que un buen día quedamos para hacer una salida de pesca con suret Alfonso, David, Emilio y yo. Fuimos por la zona de Sta. Eulalia y la cosa no fué nada mal.


Repóker de sargos

Un elemento indispensable para pescar con boya es el engodo o "grumeig". En este blog hay un detallado artículo de cómo se puede hacer esta pasta tan "aromatizada". (engodo o grumeig)



Un buen engodo aumentará considerablemente
nuestra posibilidades de tener éxito.
  Otra cosa importante es el estado de la mar: tiene que estar agitada pero no revuelta (¿esto no lo decía James Bond?) Es decir, el mar tiene que estar espumoso, con rompietes de color blanco o azul, pero no de color chocolate. El mar mejor si está limpio que  sucio.
Se suelen dar estas condiciones al acabar un temporal, ya no hay viento, pero el mar todavía sigue agitado. Además, los peces, después de unos días de meneo y sin comer demasiado, se acercan más a la costa cuando las condiciones se lo permiten.

Cañas largas y ligeras
La caña debe ser larga, ya que muchas veces tenemos que estar un poco alejados de la rompiente para no acabar empapados, y esto en los meses de enero o febrero no es muy recomendable.



También a menudo pescamos en lugares de difícil acceso y desde una determinada altura y con una caña corta se nos haría complicado pescar. Las medidas ideales van desde los 5  hasta los 7 metros. Hay cañas de suret que llegan hasta los 11 metros!!! y con éstas podemos pescar sin bajar del coche. Jejeje.





La pieza estrella en esta modalidad de pesca es el sargo, pero se de gente que ha pescado meros, cabots, tordos, salpas, esparralls, ...

El cebo que usamos nosotros fué el langostino congelado y posteriormente salado, además del polivalente  coreano.

En fin, ésta es la última salida que hice en la modalidad de boya o suret. Espero en breve realizar otras igual de provechosas o más.

Un saludo a todos y todas!!

1 comentario:

Nautica dijo...

Que belleza este lugar y mas aún uno lo disfruta en una escapada de pesca.